7 Aspectos Importantes Para Como Conseguir Un Empleo

Tal vez no te vaya bien en tu trabajo actual o acabes de egresar y estés intentando conseguir un empleo por primera vez. De cualquier forma, puede ser difícil insertarte en el mercado laboral, independientemente de tu edad o experiencia. Empezarás haciendo contactos y buscando ofertas laborales en línea, revisando tu CV y carta de presentación y enviando solicitudes que resalten. El proceso podría parecer abrumador, pero si procedes con determinación y un plan, llegarás a conseguir la oportunidad perfecta.

1Busca en línea. Muchas empresas y organizaciones, si no la mayoría, publican puestos laborales disponibles en páginas web de empleos o de la empresa. Si sabes en qué empresa quieres trabajar, empieza revisando su página web. Es probable que veas una pestaña con la etiqueta de “oferta laboral” u “oportunidad laboral”. Haz clic en esa pestaña para ver qué está disponible.

  • También puedes usar buscadores de trabajo en línea para ampliar tu búsqueda. Ingresa las palabras clave o la ubicación geográfica en páginas web como Indeed, Jobs.com, TheLadders, Glassdoor y LinkedIn.
  • Por ejemplo, si estás buscando un empleo como vendedor de aparatos médicos en Chicago, tus términos de búsqueda podrían ser “ventas” y “médico”, y tu área geográfica sería “Chicago, Illinois”.
  • Craigslist también es una buena página para buscar. Es muy útil, en especial si quieres conseguir un empleo de inmediato.

2Usa las redes sociales. Las redes sociales no solo son para divertirte y mantenerte en contacto con viejos amigos. También pueden ayudarte a encontrar y postular a puestos laborales. Si decides usarlas en tu búsqueda de trabajo, considera la posibilidad de configurar tu perfil como “privado” y crear un perfil nuevo y profesional que compartas con tus posibles empleadores. Las siguientes páginas web son herramientas excelentes para buscar un empleo:[3]LinkedIn. Puedes utilizar esta página web para crear un perfil profesional en línea. Puedes publicar una biografía que haga que los empleadores te conozcan. También puedes publicar tu CV actual para que los demás lo vean.

Twitter. Las personas cada vez más usan esta herramienta para conseguir un empleo. Puedes seguir a las empresas que te interesan y ver si publican ofertas laborales. También puedes buscar en la página web con etiquetas populares como #trabajos y #búsquedadetrabajo.

3Utiliza la bolsa de trabajo de tu estado. También puedes usar el Internet para buscar fuentes de empleo en tu propio estado. Cada estado cuenta con una recopilación en línea de los puestos laborales disponibles conocida como bolsa de trabajo. Encuentra la de tu estado y empieza a buscar.[4]

  • Al igual que otros buscadores de trabajo, estas bolsas te permitirán buscar con palabras clave y ciudad.

4Comienza a hacer contactos. Esta es una buena oportunidad para fortalecer tus conexiones con profesionales de tu carrera. También es un momento para conocer nuevas personas. Ponte en vitrina y empieza a comunicarte con las personas que podrían ser útiles en tu búsqueda de trabajo. Podrías decir algo como “Estoy empezando en la mercadotecnia y me pregunto si sabes de alguna oferta laboral que podría ser la correcta para mí”. Considera la posibilidad de acercarte a:[5]

  • exprofesores
  • exempleadores
  • empleados de la empresa en la que quieres trabajar
  • cualquier persona que conozcas y tenga una carrera similar a la que quieres

5Corre la voz de que estás buscando un empleo. Los amigos y familiares pueden ser buenos recursos en tu búsqueda de trabajo. Podrían conocer ofertas laborales que no conozcas. También podrían tener un amigo de un amigo que esté contratando empleados. Asegúrate de que todos en tu círculo sepan que estás buscando un empleo.

  • Podrías decir “Estoy buscando un nuevo trabajo en publicidad. ¿Puedes decirme si escuchas de cualquier oferta laboral en ese campo?”.
  • Considera si un reclutador te ayudaría a conseguir el trabajo que quieres.

6Asiste a una feria laboral. Esta es una oportunidad excelente para conocer nuevas personas y aprender sobre tus posibles empleadores. Tanto las ciudades como las universidades organizan ferias laborales. A veces, algunas organizaciones privadas también las realizarán.[6]

  • Revisa la página web de tu ciudad o universidad para encontrar información sobre las próximas ferias laborales.
  • En una feria laboral, puedes recopilar folletos y otra información de las empresas que estén contratando empleados. También podrías hablar con los encargados de selección de personal.

7Mantente organizado. Uno de tus mejores recursos será contar con un plan concreto. Anota un plan de búsqueda de trabajo. Tómate un poco de tiempo para crear un plan sobre cómo procederás en tu búsqueda. Haz un calendario de actividades semanales o diarias relacionadas con tu búsqueda. En este calendario, puedes incluir tareas como:[7]

  • revisar publicaciones en línea
  • comunicarte con tus contactos
  • mejorar tu CV y carta de presentación
  • postular a cierta cantidad de trabajos cada semana

Leave a Reply